HISTORIA
DEL ALGEBRA
El
Algebra es la rama de las matemáticas que estudia la cantidad considerada del
modo más general posible.
La
historia del álgebra comenzó en el antiguo Egipto y Babilonia, donde fueron
capaces de resolver ecuaciones lineales (ax = b) y
cuadráticas (ax2 + bx
= c), así como ecuaciones indeterminadas como x2 + y2 = z2, con varias
incógnitas. Los anticuados babilonios resolvían cualquier ecuación cuadrática empleando
esencialmente los mismos métodos que hoy se enseñan. También fueron hábiles de
solucionar ciertas ecuaciones indeterminadas.
Los
matemáticos alejandrinos Herón y Diofante continuaron con la tradición de
Egipto y Babilonia, aunque el libro Las aritméticas de Diofante es de
suficiente más nivel y presenta muchas soluciones sorprendentes para ecuaciones
indeterminadas difíciles.
Esta
antigua sabiduría sobre resolución de ecuaciones encontró, a su vez, acogida en
el mundo islámico, en donde se le llamó ciencia de reducción y equilibrio. (La
palabra árabe al−jabru que significa `reducción', es el origen de la palabra
álgebra. En el siglo IX, el matemático al−Jwrizm; escribió uno de los primeros
libros árabes de álgebra, una presentación sistemática de la teoría fundamental
de ecuaciones, con ejemplos y demostraciones incluidas. A finales del siglo IX,
el matemático egipcio Abu Kamil enunció y demostró las leyes fundamentales e
identidades del álgebra, y resolvió problemas tan complicados como encontrar la
x, y, z que cumplen x + y + z = 10, x2 + y2 = z2, y x z = y2.
En las
civilizaciones antiguas se escribían las expresiones algebraicas utilizando
abreviaturas sólo
Ocasionalmente;
sin embargo, en la edad media, los matemáticos árabes fueron capaces de
describir cualquier potencia de la incógnita x, y desarrollaron el álgebra
fundamental de los polinomios, aunque sin usar los símbolos modernos. Esta
álgebra incluía multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas de polinomios,
así como el conocimiento del teorema del binomio.
El
matemático, poeta y astrónomo persa Omar Khayyam mostró cómo expresar las
raíces de ecuaciones cúbicas utilizando los segmentos obtenidos por
intersección de secciones cónicas, aunque no fue capaz de encontrar una fórmula
para las raíces. La traducción al latín del Álgebra de al−Jwrizm fue publicada
en el siglo XII. A principios del siglo XIII, el matemático italiano Leonardo
Fibonacci consiguió encontrar una aproximación cercana a la solución de la
ecuación cúbica
x3 + 2x2
+ cx = d. Fibonacci había viajado a países árabes, por lo que con seguridad
utilizó el método arábigo de aproximaciones sucesivas.
A
principios del siglo XVI los matemáticos italianos Scipione del Ferro,
Tartaglia y Gerolamo Cardano resolvieron la ecuación cúbica general en función
de las constantes que aparecen en la ecuación. Ludovico Ferrari, alumno de
Cardano, pronto encontró la solución exacta para la ecuación de cuarto grado y,
como consecuencia, ciertos matemáticos de los siglos posteriores intentaron
encontrar la fórmula de las raíces de las ecuaciones de quinto grado y
superior. Sin embargo, a principios del siglo XIX el matemático noruego Abel
Niels y el francés Évariste Galois demostraron la inexistencia de dicha
fórmula.
Un avance
importante en el álgebra fue la introducción, en el siglo XVI, de símbolos para
las incógnitas y
para las
operaciones y potencias algebraicas. Debido a este avance, el Libro III de la Geometría
(1637), escrito por el matemático y filósofo francés René Descartes se parece
bastante a un texto moderno de álgebra. Sin embargo, la contribución más
importante de Descartes a las matemáticas fue el descubrimiento de la geometría
analítica, que reduce la resolución de problemas geométricos a la resolución de
problemas algebraicos. Su libro de geometría contiene también los fundamentos
de un curso de teoría de ecuaciones, incluyendo lo que el propio Descartes
llamó la regla de los signos para contar el número de raíces verdaderas
(positivas) y falsas (negativas) de una ecuación. Durante el siglo XVIII se
continuó trabajando en la teoría de ecuaciones y en 1799 el matemático alemán
Carl Friedrich Gauss publicó la demostración de que toda
HISTORIA
DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES
Las ecuaciones diferenciales sirven
como modelo matemático para el estudio de problemas que surgen en disciplinas
muy diversas. Desde sus comienzos han contribuido de manera muy notable a solucionar
muchas cuestiones y a interpretar numerosos fenómenos de la naturaleza. Su
origen histórico es inseparable de sus aplicaciones a las ciencias físicas,
químicas e ingeniería, ya que para resolver muchos problemas significativos se
requiere la determinación de una función que debe satisfacer una ecuación en la
que aparece su derivada.
En la historia de las ecuaciones
diferenciales se pueden considerar cinco etapas donde cada una de
ellas marca un avance definitivo. La primera etapa iría desde los inicios hasta
1 820 cuando Cauchy publica su teorema de existencia, que da inicio a la
segunda etapa que marca la edad del rigor. La tercera comienza en 1 870 con M.
S. Lie (1 842 – 1 899) y la aplicación de la teoría de grupos continuos a las
ecuaciones diferenciales, particularmente aquellos de la dinámica de
Hamilton-Jacobi. La cuarta comienza en 1 880 con el trabajo de E. Picard (1 856
– 1 941) y su teorema de existencia. La construcción de las ecuaciones
diferenciales es análoga a la teoría de las ecuaciones algebraicas de Galois.
La última etapa comienza en 1 930 donde el análisis se hace más general. Ya E.
H. Moore en 1 908 estudia ecuaciones con un número infinito numerable de
variables; ahora se estudiarán ecuaciones diferenciales de dimensión infinita,
y comienza el cálculo de variaciones y el análisis funcional.
Quizá se podría situar la primera idea sobre ecuación diferencial hacia
finales del siglo XVI y principios del siglo XVII en los trabajos realizados
por John Napier (1 550 – 1 617) cuando inventó los logaritmos. Vistas las
tablas confeccionadas por él, si se utilizara el simbolismo moderno del cálculo
infinitesimal, se podrían considerar como la resolución numérica de una
ecuación diferencial.
Lo infinitamente pequeño tenía para
Galileo Galilei (1 564 – 1 642) una importancia más inmediata que lo
infinitamente grande, puesto que lo necesitaba en su dinámica. Galileo analizó
el comportamiento del movimiento de un proyectil con una componente horizontal
y uniforme, y una componente vertical uniformemente acelerada, consiguiendo
demostrar que la trayectoria del proyectil, despreciando la resistencia del
aire, es siempre una parábola. Estudió el problema del espacio recorrido por un
cuerpo en caída libre y se puede considerar que utilizó para su resolución
ecuaciones diferenciales. De Pierre Fermat (1601-1665) dice Laplace que es el
verdadero inventor del cálculo diferencial
Las ecuaciones diferenciales
aparecen simultáneamente al cálculo infinitesimal. Por ejemplo en 1 638
apareció el problema de la
tractriz, propuesto por René Descartes (1 596 – 1 650) a Fermat, que
realmente es un problema de tangentes a una curva, (no pudo resolverlo pues no
conocía el cálculo), y fue resuelto en 1 674 por Leibniz y en 1 690 por Jakob
Bernoulli, cuando ya se conocían los trabajos de Newton y Leibniz.
Las ecuaciones diferenciales
comienzan con Isaac Newton (1 642 - 1727) y Gottfried Withelm Leibniz (1 646 –
1 716). Dice este último “Considerando la matemática desde el comienzo del
mundo hasta la época de Newton, lo que él ha hecho es, con mucho, la mitad
mejor”. Muy pronto los científicos se dan cuenta de que las ecuaciones diferenciales son la expresión matemática de las leyes
naturales.
Isaac Newton (1
642 – 1 727) nació el mismo año en que murió Galileo. Los problemas que
motivaron sus descubrimientos fueron el estudio de la dinámica del punto y del
sólido rígido. Sus primeros descubrimientos matemáticos datan de 1 665 en que
expresó funciones en series de potencias, y empezó a pensar en la velocidad del
cambio, o fluxión de magnitudes que varían de manera continua tales como áreas,
longitudes, distancias, temperaturas, etc. asociando de manera conjunta ambos
problemas, las series infinitas y las velocidades de cambio.
PERSONAJES DEL ALGEBRA










El papiro de RHIND
En 1858 el egiptólogo escocés A. Henry Rhind visitó Egipto por motivos de salud (padecía tuberculosis) y compró en Luxor el papiro que actualmente se conoce como papiro Rhind o de Ahmes, encontrado en las ruinas de un antiguo edificio de Tebas. Rhind murió 5 años después de la compra y el papiro fue a parar al Museo Británico. Desgraciadamente en esa época gran parte del papiro se había perdido, aunque 50 años después se encontraron muchos fragmentos en los almacenes de la Sociedad histórica de Nueva York. Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres. Comienza con la frase "Cálculo exacto para entrar en conocimiento de todas las cosas existentes y de todos los oscuros secretos y misterios"
El papiro mide unos 6 metros de largo y 33 cm de ancho. Representa la mejor fuente de información sobre matemática egipcia que se conoce. Escrito en hierático, consta de 87 problemas y su resolución. Nos da información sobre cuestiones aritméticas básicas, fracciones, cálculo de áreas, volúmenes, progresiones, repartos proporcionales, reglas de tres, ecuaciones lineales y trigonometría básica. Fue escrito por el escriba Ahmes aproximadamente en el año 1650 a.C a partir de escritos de 200 años de antigüedad, según reivindica el propio Ahmes al principio del texto, aunque nos resulta imposible saber qué partes corresponden a estos textos anteriores y cuáles no.
Se conoce muy poco sobre el objetivo del papiro. Se ha indicado que podría ser un documento con claras intenciones pedagógicas, o un cuaderno de notas de un alumno. Para nosotros representa una guía de las matemáticas del Antiguo Egipto, pues es el mejor texto escrito en el que se revelan los conocimientos matemáticos. En el papiro aparecen algunos errores, importantes en algunos casos, que pueden deberse al hecho de haber sido copiados de textos anteriores. Aunque en la resolución de los problemas aparecen métodos de cálculo basados en prueba y error, sin formulación y muchas veces tomados de las propias experiencias de los escribas, representa una fuente de información valiosísima.
En cuanto al autor, poco se conoce de él. Por su escritura parece que Ahmes no era un simple escriba, pero se desconocen los detalles de su educación.
Contenido del papiro en el enlace:
http://www.egiptologia.org/ciencia/matematicas/papiro_rhind.htm
HISTORY OF
ALGEBRA
Algebra is
the branch of mathematics that studies the amount considered the most general
way possible.
The history
of algebra began in ancient Egypt and Babylon , where they were able to solve
linear equations ( x = b ) and quadratic ( ax2 + bx = c ), and indeterminate
equations as x2 + y2 = z2 , with several unknowns. Outdated Babylonians any
quadratic equation solved using essentially the same methods as taught today .
They were also working to solve some indeterminate equations .
The
Alexandrian mathematicians Hero and Diophantus continued the traditions of
Egypt and Babylon , although the arithmetic book of Diophantus The level is
sufficient and has many surprising solutions to difficult indeterminate
equations .
This ancient
wisdom about solving equations found , in turn , received in the Islamic world
, where it was called science reduction and balance. ( The Arabic word al-
jabru which means ` reduction 'is the origin of the word algebra in the ninth
century , the mathematician al- Jwrizm , . Wrote one of the first Arabic books
of algebra, a systematic presentation of the fundamental theory of equations
with examples and demonstrations included. in the late ninth century , the
Egyptian mathematician Abu Kamil stated and proved the basic laws and
identities of algebra and solved such complicated as finding the x problems ,
y, z that meet x + y + z = 10, x2 + y2 = z2 , yxz = y2 .
In ancient
civilizations algebraic expressions are written using abbreviations only
occasionally;
however, in the Middle Ages, Arab mathematicians were able to describe any
power of the unknown x, and developed the basic algebra of polynomials, but
without using modern symbols. This included algebra multiply, divide and
extract square roots of polynomials, as well as knowledge of the binomial
theorem.
The
mathematician and astronomer Persian poet Omar Khayyam showed how to express
roots of cubic equations using the segments obtained by intersecting conic
sections, although it was not able to find a formula for the roots. The Latin
translation of al-Jwrizm Algebra was published in the twelfth century. In the
early thirteenth century Italian mathematician Leonardo Fibonacci managed to
find a close approximation to the solution of the cubic equation
x3 + 2x2 + cx
= d. Fibonacci had traveled to Arab countries, so safely used the Arabic method
of successive approximations.
In the early
sixteenth century Italian mathematicians Scipione del Ferro, Tartaglia, and
Gerolamo Cardano solved the general cubic equation in terms of the constants
appearing in the equation. Ludovico Ferrari, Cardano student, soon found the
exact solution for the quartic and as a consequence, certain mathematicians of
later centuries tried to find the formula for the roots of equations of fifth grade
and above. However, in the early nineteenth century Norwegian mathematician
Niels Abel and the French Evariste Galois they proved that no such formula.
A major
advance in algebra was the introduction, in the sixteenth century, symbols for
unknowns and
for
operations and algebraic powers. Due to this development, Book III of Geometry
(1637), written by the French mathematician and philosopher René Descartes is
rather like a modern algebra text. However, the most important contribution of
Descartes to mathematics was the discovery of analytic geometry, which reduces
the resolution of geometry problems solving algebraic problems. His geometry
book also contains the fundamentals of a course of theory of equations,
including what Descartes himself called the rule of signs for counting the
number of true (positive) and false roots (negative) of an equation. During the
eighteenth century continued to work on the theory of equations and in 1799 the
German mathematician Carl Friedrich Gauss published show that all
HISTORY OF
DIFFERENTIAL EQUATIONS
Differential
equations serve as a mathematical model for the study of problems in many
different disciplines. Since its inception have contributed very significantly
to solving many issues and interpret many phenomena of nature way. Its
historical origin is inseparable from their applications to the physical,
chemical and engineering sciences, since many significant problems to solve
determining a function that must satisfy an equation in which the derivative is
required appears.
In the
history of differential equations can be considered five stages where each
marks a definite advance. The first stage would go from the beginning to 1,820
when Cauchy publishes its existence theorem, which begins the second stage that
marks the age of rigor. The third begins with M.S. 1,870 Lie (1 842-1 899) and
the application of the theory of continuous groups to differential equations,
particularly those of the Hamilton-Jacobi dynamics. The fourth begins at 1 880
with the work of E. Picard (1 856-1 941) and existence theorem. The
construction of differential equations is analogous to the theory of algebraic
equations Galois. The last stage starts at 1,930 where the analysis becomes
more general. And E. H. Moore in 1,908 studying equations with a countable
infinite number of variables; now infinite dimensional differential equations
will be studied, and begins the calculus of variations and functional analysis.
Perhaps you
could put the first idea of differential equation the late sixteenth century
and early seventeenth century in the work done by John Napier (1 550-1 617)
when he invented logarithms. Views tables made by him if the modern symbolism
of calculus is used, could be considered as the numerical solution of a
differential equation.
The
infinitely small had to Galileo Galilei (1564 - 1642) a more immediate than the
infinitely great importance, since it needed in its dynamics. Galileo analyzed
the behavior of projectile motion with a horizontal component and uniform and
uniformly accelerated vertical component, managing to demonstrate that the
trajectory of the projectile, neglecting air resistance is always a parabola.
He studied the problem of space covered by a body in free fall and it can be
considered that used for solving differential equations. Pierre Fermat
(1601-1665) Laplace says that is the true inventor of the differential calculus
Differential
equations appear simultaneously calculus. For example, in 1638 appeared the
problem of tractix, proposed by René Descartes (1 596-1 650) to Fermat, it
really is a problem of tangents to a curve, (he could not figure it did not
know the calculation), and was resolved in 1674 by Leibniz and Jacob Bernoulli
1,690 by, when work Newton and Leibniz knew.
Differential
equations begin with Isaac Newton (1 642 - 1727) and Gottfried Leibniz Withelm
(1646 - 1716). The latter says "Considering mathematics from the beginning
of the world until the time of Newton, what he has done is far better
half". Scientists soon realize that differential equations are the
mathematical expression of natural laws.
Isaac Newton
(1642 - 1727) was born the same year that Galileo died. The problems that led
to their findings were to study the dynamics of point and rigid body. His first
mathematical discoveries dating from 1665 that said functions in power series,
and started thinking about the speed of change, or fluxion of magnitudes that
vary continuously such as areas, lengths, distances, temperatures, etc.
associating together both problems, infinite series and change speeds.
Rhind papyrus
In 1858 the
Scottish Egyptologist Henry Rhind visited Egypt for health reasons (he suffered
tuberculosis) and bought in Luxor papyrus now known as Rhind papyrus or Ahmes,
found in the ruins of an old building of Thebes. Rhind died 5 years after the
purchase and papyrus went to the British Museum. Unfortunately at that time
much of the papyrus he was lost, but 50 years later many fragments were found
in the warehouses of the New York Historical Society. He is currently in the
British Museum in London. It begins with the phrase "Exact calculation to
get the attention of all existing things and all the dark secrets and
mysteries"
The papyrus
is about 6 meters long and 33 cm wide. It represents the best source of
information on Egyptian mathematics is known. Written in hieratic, it consists
of 87 problems and their resolution. It gives information on basic arithmetic
questions, fractions, calculate areas, volumes, progressions, proportional
distributions, rules of three linear equations and basic trigonometry. It was
written by the scribe Ahmes about the year 1650 A.C. from written 200 years
old, according claims the Ahmes itself at the beginning of the text, although
it is impossible to know which parts corresponding to these texts before and
which are not.
Very little
is known about the purpose of papyrus. It indicated that it could be a document
with clear pedagogical intentions, or a notebook of a student. For us it
represents a guide to the mathematics of ancient Egypt, it is the best written
text in which mathematical knowledge are revealed. In the papyrus some errors
appear important in some cases, that may be due to having been copied from
earlier texts. Although in solving problems calculation methods based on trial
and error, without formulation and often taken from their own experiences of
the scribes appear, it represents a source of valuable information.
As for the
author, little is known of him. For his writing it seems that Ahmes was not a
simple type, but the details of their education are unknown.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario